Bitcoin se ha hundido casi un 9% después de establecer su nuevo récord de cerca de 20.000 dólares la semana pasada. Y un equipo de estrategas cuantitativos de JP Morgan & Chase cree que el oro está detrás del movimiento correctivo del precio de la criptodólar.

Los analistas, incluyendo a Nikolas Panigirtzoglou, escribieron que la corrección de los precios de Bitcoin va a la zaga de un movimiento similar en el mercado del oro.

Por lo tanto, cuando el metal precioso alcanzó su punto máximo en agosto de 2020, impulsó a los inversores a asegurar los beneficios a corto plazo y reinvertir las ganancias en Bitcoin. Esto explica por qué la criptodivisa tuvo un boom de aproximadamente el 100 por ciento mientras que el metal cayó un 11,50 por ciento después de agosto.

Ahora, un fractal inverso está en marcha. Los precios de Bitcoin se han sobrepasado y por lo tanto esperan una corrección a la baja para neutralizar sus señales de impulso. Mientras tanto, el oro se está negociando cerca de un nivel de soporte invertido de 1.764 dólares, esperando recuperarse.

„Para Bitcoin“, explicaron los estrategas, „las señales de momentum se han deteriorado, lo que probablemente causará la venta por parte de los inversores que operan en las tendencias de los precios“.

Las ballenas de Bitcoin huelen

Los últimos informes indicaron que los poseedores de Bitcoin a largo plazo – técnicamente los que han mantenido la criptodivisa durante más de 166 días seguidos – se dieron cuenta de que sus beneficios por delante de ella alcanzaban un máximo histórico.

Robbie Liu, un analista de inversiones de la bolsa de criptodólares OKEx, dijo en una nota del viernes que los comerciantes minoristas parecían inseguros sobre la entrada de nuevas posiciones largas en el área de 19.500-20.000 dólares, permitiendo a los grandes jugadores sobrepasar como vendedores.

„En última instancia, es probable que seamos testigos de una batalla entre las ballenas y los comerciantes minoristas mientras Bitcoin intenta probar el nivel psicológico clave de 20.000 dólares“.

Peter Schiff, el director ejecutivo de Euro Pacific Capital – una empresa de gestión de activos con sede en California, también señaló que los „toros de Bitcoin a largo plazo“ preferían vender sus beneficios para buscar exposición en activos rivales como el oro.

Derribar

Los analistas de JPMorgan declararon que, a largo plazo, Bitcoin debería mantener su sesgo alcista a medida que más y más inversores decidan reorganizar su capital en los mercados de oro. El banco señaló que el dinero se ha vertido en el mercado BTC desde octubre a expensas del metal precioso.

„La adopción del bitcoin por parte de los inversores institucionales no ha hecho más que empezar, mientras que en el caso del oro su adopción por parte de los inversores institucionales está muy avanzada“, escribieron los analistas.

Enfrentaron al Grayscale Bitcoin Trust, que cotiza en bolsa, con los fondos respaldados por el oro. El primero atrajo entradas por valor de 2 millones de dólares desde octubre, mientras que el segundo recibió 7.000 millones de dólares.